Alien está entre nosotros

 In Blog, Política

Ya sabemos que estamos inmersos en una crisis económica internacional de gran calado, pero no está bien aprovechar la inundación para saquear los comercios. No todo vale, aunque algunos traten de sacar partido.

La crisis económica pasará, pero es aconsejable no olvidar las lecciones del pasado. En nuestra sociedad, el mayor peligro de una coyuntura económica difícil no es el que afecta a los bolsillos, sino el que socava los propios cimientos de la democracia. Hay corrientes de pensamiento que pueden provocar secuelas mucho más duraderas, que aprovechan la inestabilidad socioeconómica como caldo de cultivo en el que alimentar nuestros fantasmas, y que abren las heridas del rencor, haciéndolas más profundas y duraderas.

La historia del siglo XX nos ha dado muchas lecciones en este sentido. Todavía no han cicatrizado las llagas sanguinolentas que ocasionaron los movimientos ideológicos de extrema derecha nacidos tras la crisis de 1929. Algunas cosas no se deben repetir. Hemos de mirar hacia atrás para no tropezar más veces con la misma piedra. Las generaciones futuras deberían permanecer a salvo de esa herencia de odio que yace latente y que, si nos descuidamos, volverá a engendrar los monstruos del racismo y de la xenofobia que se esconden en algunos colectivos que, en realidad, sólo defienden de forma egoísta los intereses de ciertos individuos sin escrúpulos.

Tras los últimos comicios europeos, la ultraderecha ha recogido el fruto de todo el malestar causado por la crisis económica. En los Países Bajos, el partido antiislamista y de extrema derecha liderado por Geert Wilders, se ha convertido en la segunda fuerza política de la nación. En Dinamarca, la formación de extrema derecha Dansk Folkeparti (Partido del Pueblo Danés), de Pia Kjærsgaard, ha duplicado su porcentaje de votos respecto a las anteriores elecciones europeas; y así podríamos recorren todo el mapa político de nuestro continente y alimentarlo con anécdotas desagradables y poco digeribles.

Sin embargo, no conviene pensar que el peligro que supone el avance de la ideología ultraderechista es algo ajeno a nuestro entorno. Sin ir más lejos, la Costa del Sol viene siendo, desde hace tiempo, un importante refugio para los amantes del odio y los enemigos de la convivencia en igualdad. Y a pesar de que aún no patrullan por las calles, como ocurre en Italia, sí que mantienen reuniones periódicas para desarrollar estrategias que fomenten el miedo y el desprecio hacia otros seres humanos.

Con todo, lo más preocupante es la cobertura institucional que algunos de estos movimientos de ultraderecha están recibiendo en la provincia de Málaga. Algunos personajes relevantes de los ayuntamientos costeros colaboran económicamente y coquetean ideológicamente con algunos de los líderes más significativos de estos grupos, concediéndoles así cierto grado de inmunidad social y un apoyo político encubierto.

Es, precisamente, en los momentos más difíciles, cuando no debemos dejarnos arrastrar hacia el lado oscuro por las explicaciones más simples y maniqueas, las que culpan al otro de los problemas que nosotros creamos, y que vienen a tentarnos, como el demonio de la película El corazón del Ángel, en los peores momentos, cuando más sencillo resulta que flaqueen nuestras convicciones.

No nos dejemos engañar, el problema no son los inmigrantes, ni los que tienen la piel de otro color, ni quienes no responden a los cánones del mito del macho ibérico. Los problemas complejos hay que combatirlos con cuidado, evitando recurrir a las fórmulas simplistas que toman caminos sin retorno o a las viejas ideologías de la extrema derecha que son parte del problema, no de la solución.


Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Samuel
    Responder

    La noche de las elecciones europeas dio el cierre de informativo en CUATRO Iñaki Gabilondo, este dijo que los ciudadanos habían decidido utilizar las mismas recetas que nos metieron en la crisis para salir de ella, de la misma manera sentencio “volvemos a la Jungla. Meses más tarde en la Jaime Vera, el portavoz socialistas en el Congreso de los Diputado, Eduardo Madina, sostuvo que estamos en un tiempo de moldeabilidad en la ideología, una ideología débil sobre la que se mueve la sociedad. Es importante reforzar el compromiso con la sociedad desde la asunción de una mayor carga ideológica, que en resumidas cuentas significara concienciación social. Eso es progreso.

  • Meli Galarza
    Responder

    Enhorabuena por este post, Javier. La reflexión profunda es importante a la hora de llevar a cabo el análisis político. Tener en cuenta la historia, el “de donde venimos” debería ser requisito “sine qua non” para hacer política y estrategia en el presente y también en el ámbito local. Esto conlleva una avance y un desarrollo de la sociedad y, por ende de las personas ( ¿O es al revés? de cada persona y por ende de la sociedad?). En fin, gracias por la reflexión.

  • Patxi amigo-ector
    Responder

    Alien , si, soy yo, ¿se puede?

    Desde la superficie no etiquetada* de moral y consciencia ecuánime económica, cito y pego:

    1- La crisis económica pasará,

    ¿usted lo cree?

    devoto seguidor de su blong, no pretendo reprobar , pese que abiertamente dejéome irresoluto,
    y/o de ser correcta tal afirmación que criterios ha aplicado para semejante aserción.

    ya que antagónica es ,mi instrucción económica.

    2-que al final de ciclos expansivos , es persistente el espíritu de los “has, fasces”,la creación de un hombr@ nuevo, una raza, nueva forma de pensar.

    y que nos propone la social-democracia

    a/ ley anal- curiosamente cuando los heteros no están en muchísimos casos por la labor marital, subleyes

    b/ley fetal-que considero de genocidio,no teniendo en cuenta la funcion propia del “homo momini lopus”.

    se podría estar hablando de una corriente brisa chovinista, o de un femini nuovo fascismo .

    y a todo esto que opinan nuestros socios fundadores, social-democráticos.

    y siendo la cajitas un invento propiamente fascista, por que se han conservado?
    cacique 17 españolitas
    cajita
    arma financiera
    recalificación -ladrillazo
    hipotecón

    3-O por el contrario estamos hablando de mixtificadores , para ocultar la realidad del punto 1

    si, a la interrupción voluntaria del hipotecón
    y si ,a la V-I-D-A

    no a la burbuja pirámide feria, esa panda de triunfadores del pisito, de cincuentones que no le ha importado lo más mínimo cargarse una generación.

    generación perdida ,nos llamaran , si nos dejan tener nietos obviamente.

    un saludo,de tu amigo- lector

    no etiquetada* ni de los tigres ,ni de los leones,ni de los “lost”

    hágame caso
    1- por que no llevo corbata
    2-por que no cobro comisión

    alien , soy yo , ¿se puede?

  • Patxi
    Responder

    les invito a emplazarse en esta gráfica

    ya que la burbuja-pirámide- in UK- también hay feriantes

    http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/03/12/53476/bubble-theory-and-uk-housing/

    en este momento nos encontraríamos – bull trap

    y en return to “normal” quitamos desgravaciones. oh god !!!

    compren gacelas compren

    y recapitulamos banca.

    tenemos la burbuja más rocambolesca de la historia de España
    y creame si le digo que no se esta haciendo absolutamente N-A-D-A.

    a partir de tercer trimestre del 2010, vamos inexorablemente a la mayor crisis económica jamas vivida, cuando se acabe el margen de endeudamiento de estado.

    —-depresión económica—–

    créame que se lo digo de buena fe , no soy catastrofista y sí objetivo .

    acostumbramos a pensar que, hay ciertas cosas que no pueden pasar,por que serian muy malas , pero al final pasan.

    que se termine de una vez la farsa del pisito, coño.

    y que vayan a por los avaros triunfadores-pirámide-feriantes-langostineros

    si Hyman Minsky levantara la cabeza, nos diría

    se lo avise

    Javier nuestra generación ha sido vilmente engañada.

    saludos

  • Patxi
    Responder

    oh god!

    http://www.publico.es/espana/035567/vega/advierte/iglesia/la/sociedad/dispuesta/volver/unica/moral/impuesta

    curiosamente cuando la religión, en estos ciclos tendería a ser el opio del pueblo .

    the new man —
    oh my god!!!!!

  • Patxi
    Responder

    Judas les dijo: “¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?” Ellos le dieron 30 monedas de plata, lo que equivalía al precio de un esclavo o a unas cuatro veces el salario de un campesino.

    Ya en la última cena, Jesús señala a Judas como traidor diciéndole: “Lo que vayas a hacer, hazlo pronto”. Judas se va del lugar para encontrarse con los sacerdotes.

    En el huerto de Getsemaní Judas señala a su maestro mediante un beso, mientras Jesús le dice: -¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!-
    —————————-
    actualmente el rol ha cambiado ,

    quedémonos con las 30 monedas de plata,

    sustituyamos monedas de plata por los conocidos “panaeus kerathurus”

    hemos sido vendidos por unos platos de los susodichos,

    , ya no vale que judas termine como termino ,
    – ya el mal esta hecho-

    oremos.

    http://www.usuaris.tinet.cat/laprotec/Fotos/Poster_el_nunca_lo_haria.jpg

    Javier se que usted es una persona de buena fe, entre otras cosas le leo y le aprecio muchísimo.

    ideas nuevas- gente nueva-gente buena- Javier

    no me pidan que me crea, todo lo que veo, leo , escucho.

    no quiero continuar con esta farsa.

    s2 Javier

Leave a Comment