Entrevista en el diario digital Málaga 101

 In Blog, General, Política

Entrevista al nuevo secretario general del PSOE de Fuengirola

Los socialistas de Fuengirola han apostado fuerte para las próximas elecciones locales. Con la complicidad de la dirección provincial, han puesto al frente del partido con las vistas puestas en el cartel electoral, no sólo un rostro nuevo sino que han ido más lejos ydando un paso más en un ejercicio de alta cocina política, quieren representar en Javier García León otra forma de hacer política en Fuengirola, mucho más nueva y más fresca

Los socialistas malagueños quieren hacer ver que la acción política desde una opción ideológica no es incompatible con la tolerancia, la ausencia de formas bruscas y el respeto al adversario.

Si hay que calificar el estilo y tono político del que con toda seguridad será el candidato socialista a la alcaldía de Fuengirola, habría que ponerle un nombre: socialdemócrata. Pero con todo lo que ello conlleva. La socialdemocracia bien entendida es radical porque hunde su acción precisamente en las raíces de la sociedad además de ser apropiada para un talante de buenas formas tanto de contenido como gestuales.

El contraespejo de Oña

Puede que los socialistas pretendan también que García León actúe a manera de espejo mortificador y diario de Esperanza Oña, donde, como en el espejo de la reina del cuento de Blancanieves, vea a diario las virtudes con las que la Naturaleza no la dotó precisamente a ella: talante cordial, estilo respetuoso, ánimo tranquilo y bagaje cultural. Transmitir esa imagen es la gran apuesta y el difícil reto de los socialistas en la localidad. Para ello se necesitará hacer pedagogía política e ilusionar a la ciudadanía con esa palabra mágica que se llama cambio.

Javier García León tiene un dato muy significativo en su biografía personal y política: se afilió a los socialistas cuando estos fueron desalojados del poder en 1996 por Aznar. Las fichas de militancias en los partidos suelen ofrecer unos picos altos en fechas de victorias electorales así como bajas notorias cuando pasan a la oposición. Es por ello ese detalle de García León, un reflejo de lo que él entiende como noble compromiso político.

Gran formación y bagaje cultural

A lo largo de la conversación se desgranan aspectos que conforman su personalidad, tales como una rica formación en nuevas tecnologías de la información, largas estancias vitales y profesionales en países europeos tan distintos como Italia o Escandinavia. De este último país y de su profundo conocimiento de la cultura danesa, le venga probablemente su fe socialdemócrata y de los valores que el socialismo moderado encarna. Llega a reconocer, con un toque de fina ironía, que “chapurrea el danés en la intimidad” o que conoce bien Génova, “la ciudad italiana, no la Génova 13 de Madrid”. Ha trabajado en programas de desarrollo en Perú, con lo cual García León, ha estado inmerso en la realidad profunda del subdesarrollo y la injusticia social, pero en la cierta, no en la de salón o diseñada en despacho.

Su blog
Pienso que ya no es la cara el reflejo del alma, sino los blogs. Y su blog refleja ideas renovadas, modernas, frescas. Su blog, lógicamente lo escribe él y está actualizado frente a aquellos aprendices de blogueros/as que ni escriben ni actualizan. Es una bitácora actualizada, variopinta y moderna: https://javiergarcialeon.com/

Todo este bagaje, unido a su profesión de abogado especializado en clientes del Norte de Europa, su cultura personal más un atrayente diálogo y saber estar, conforman lo que los catalanes designarían como un interesante “seny” político, los más modernos apellidarían como un nuevo “look” para la política local y otras simplemente denominamos un “diamante en bruto”. Y es que eso parece ser este nuevo líder del socialismo en Fuengirola. Un diamante en bruto hacia una carrera de año y medio. Una ardua carrera -incluso de obstáculos- que si no logra vencer a la primera, si que lo conseguirá colocar en la parrilla de salida más adelante. Esa es la clave interna de la decisión de la alta cocina política… esa y no otra. Y el tener de referencias políticas a la socialdemocracia nórdica o a Olof Palme, en verdad no es lo mismo que ponerle velas a la foto de las Azores.

Entrevista a Javier García León, Secretario General del PSOE de Fuengirola

Pregunta: Por qué ha dado el paso a la Secretaría general?
Respuesta: Considero que es el momento y el lugar para dar ese paso, Fuengirola es una ciudad maravillosa y el PSOE está de moda, se dan todas las condiciones para querer liderar el proyecto socialista en la ciudad. Para mi hay dos momentos fundamentales como socialista, el día de mi afiliación en 1996, justo el día siguiente de perderse la elecciones generales y el día que decido presentarme a la Secretaría General. Creo que es importante arrimar el hombro en los momentos difíciles.

P: Como se encuentra el PSOE en Fuengirola?
R: La actual comisión ejecutiva local está compuesta por perfiles de un gran nivel de preparación, de conocimiento de la ciudad y de ilusión, combinando juventud y experiencia, creo que tenemos un gran equipo, apostando por las políticas de igualdad (de los 14 miembros de la ejecutiva, 8 son mujeres) y decididos a trabajar codo con codo en cada rincón de la ciudad con los vecinos y vecinas para hacer de Fuengirola la ciudad deseada por todos.

P: Es difícil de batir a la actual alcadesa?
R: Si le hubiesen preguntado a los jugadores del Alcorcón lo mismo antes de enfrentarse al Real Madrid quizás hubiesen contestado que era un imposible, sin embargo, con ilusión, con trabajo y muchas ganas por hacer las cosas bien, lo dificultoso se convierte en posible. La alcaldesa está ya amortizada, ya ha dado todo lo que podía ofrecer como primera edil a la ciudad, ahora hay que dar un paso más hacia la modernidad con nuevos perfiles, nuevas políticas y más cercanía.

P: ¿Cuáles son los puntos débiles de la gestión de Oña?
R: La sordera política que padece, hace años que no escucha a nadie, y eso la gente lo perdona una o dos veces, pero no tres. Gobernar de espaldas a la ciudadanía acaba pasando factura. En política la humildad y saber escuchar son fundamentales.

P: Los rumores apuntan a que usted será el candidato? Si es así como será su programa y la candidatura
R: En este momento el partido no ha decidido quien será el candidato a la alcaldía, estoy preparado si decide que sea yo, de ser así, me gustaría que la candidata del PP fuera Esperanza Oña como ha anunciado el PP.


Recommended Posts

Leave a Comment