La gratuidad en el transporte universitario, nueva propuesta para jóvenes

 In Noticias

Cuando un ciudadano quiere realizar estudios universitarios hay dos costes principales e importantes que asumen las familias: por un lado la matrícula y por otro el transporte. Y es en este último en el que va enfocada la propuesta presentada hoy.

 

La mayoría de los municipios de nuestro alrededor como Benalmádena, Torremolinos, Mijas o Marbella disponen de una ruta que conecta dichos municipios con la Universidad para comodidad de los estudiantes, y además, la mayoría de ellos subvencionan dicho servicio para que los estudiantes no paguen nada. En Fuengirola, hubo un tiempo que tenía un servicio de autobús pero debido a las pésimas condiciones de dicho servicio y del elevadísimo coste, se dejó de utilizar por parte de los estudiantes.

¿Entonces, que opciones les quedan a los fuengiroleños que quieren ir a la Universidad? Pues si quieren utilizar algún transporte público, tienen que irse hasta Mijas para utilizar su servicio de autobús universitario o tienen que utilizar el tren y después el autobús en Málaga (que según a la Facultad que tengan que ir, tienen que coger hasta dos líneas aparte del tren), lo que implicaría un coste, teniendo en cuenta que sería un bono con descuento para estudiante, de casi 1.000 euros cada curso, como ha manifestado Menéndez. “Una barbaridad. O ya por último, buscarse una vía privada de transporte como utilizar su propio coche y compartirlo para reducir el coste”.

¿Qué proponemos desde el PSOE? Una doble medida. Por un lado, volver a implementar el servicio de autobús universitario, que haría la ruta Los Boliches – Centro de Fuengirola – Boquetillo  / Ampliación de Teatinos – Teatinos – el Ejido. Dos por la mañana de ida y dos de vuelta (uno más temprano y otro más tarde, y así adaptarse a los horarios de cada uno), y otra ruta de ida y vuelta pero por la tarde. ¿Qué diferencia hay con respecto al servicio que se dio antaño? Primero que será de mayor calidad, y segundo, que todo aquel estudiante que no haya sido becado para el transporte, este servicio de autobús será subvencionado por el Ayuntamiento, de tal manera que el servicio será de facto gratuito, ya que ninguna familia de Fuengirola tendrá que realizar un esfuerzo económico para pagar dicho servicio”.

Por otro lado, duplicaremos la partida de ayudas al transporte universitario, pasando de los actuales 150.000 euros a 300.000, para, por un lado, subvencionar a los usuarios del servicio de autobús universitario que no sean ya becados, y por otro,  subvencionar al resto de universitarios no becados, los costes del bono de tren y autobús de Málaga que tengan que pagar para acudir a la Universidad si no pudieran o no les viniera bien utilizar el servicio de autobús propio que pondríamos desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, García León se ha mostrado convencido de la implantación de esta medida. “En definitiva, con estas medidas por un lado haremos más cómodo el ir y acudir a la Universidad a todos nuestros universitarios, así como becaremos, según nuestros cálculos, a más de 400 universitarios gracias a duplicar la partida de ayudas al transporte universitario. Teniendo en cuenta el porcentaje de alumnos que suele becar el Ministerio de Educación, más estas iniciativas, no habrá prácticamente ningún universitario fuengiroleño que, utilizando medios de transporte públicos, tenga que pagar ni un euro de su bolsillo para llegar a su Facultad. Esto es inversión para el futuro más que un gasto, una inversión para nuestra ciudad y para nuestros jóvenes”.


Recommended Posts

Leave a Comment