Los fuengiroleños no pagarán por plusvalías en caso de herencia

 In Noticias

La propuesta socialista es la bonificación del 95% de la cuota íntegra; siendo este impuesto menos de un 6% de la recaudación total del Ayuntamiento, ven esta propuesta más que asumible por las arcas municipales beneficiando así a toda la ciudadanía.

 

Cuando hay una herencia tenemos que afrontar una serie de gastos como notaría, gestoría o impuestos. A nivel de impuestos, siempre se ha hablado mucho del impuesto de sucesiones, pero realmente, en Andalucía, solo lo pagaban los que heredaban más de un millón de euros, que es solo una pequeña parte de la población.

Pero poco se habla de las plusvalías, que es un impuesto que pagamos, no solo con las compra ventas de inmuebles, sino también cuando es por herencia. “Este impuesto, que además en Fuengirola tiene un tipo impositivo bastante elevado, el 25%, lo tiene que pagar todo el mundo, sin mínimo, todos. Tanto si usted hereda un piso pequeño de menos de 100.000 euros, como si hereda una mansión. Es un impuesto que nos afecta a todos. Y estamos hablando de un impuesto importante, que por la herencia de un piso de valor medio, con una antigüedad de unos 20 años, el pago estaría en torno a 3.000 – 5.000 euros” ha manifestado Menéndez.

Actualmente el Ayuntamiento de Fuengirola tiene una bonificación cuando el causante, es decir, el fallecido, estaba empadronado en la localidad y la vivienda era la habitual. “Esta bonificación puede beneficiar tanto a fuengiroleños como a foráneos, si este es el heredero de un vecino de nuestra localidad. Pero en cambio, nos encontramos con casos de que, o porque no sea la vivienda habitual, o porque el fallecido no esté empadronado en Fuengirola por motivos laborales o porque ha decidido pasar su jubilación en otro municipio, los herederos, que son realmente los obligados al pago, aunque estén empadronados en Fuengirola, pagarían. ¿Qué proponemos nosotros? Bonificar lo máximo que nos permite la ley, a todos los fuengiroleños. Es decir, cuando el sujeto pasivo (el heredero, obligado al pago) esté empadronado en la ciudad, estará bonificado al 95% siempre y cuando sea ascendiente, descendiente o cónyuge del fallecido, que es lo máximo que nos permite la ley. ¿Qué consecuencias tendrá esta medida? Que, de facto, ningún fuengiroleño pagará prácticamente nada por plusvalías por herencia”.

García León, por su parte, ha ratificado lo idóneo de esta propuesta. “El impacto económico será escaso, ya que los ingresos que tiene Fuengirola por este impuesto son 6 millones de euros, de los cuales por plusvalías por herencia son solo una pequeña parte”.


Recommended Posts

Leave a Comment