¿Quién responde de lo que reza en las notas de prensa?

 In Blog, General, Política

En una conversación reciente entre comunicadores, “negros” y narradores de aventuras y desventuras de políticos varios, surgió un interesante tema a la tercera mirinda. Si de una nota de prensa salen manifestaciones injuriosas o calumniosas, ¿quién responde? Surgieron opiniones diversas, el órgano del partido u organización responsable o bajo cuyo paraguas esté la comunicación, el que la ha escrito, el  medio que la ha publicado …

Me preguntaron mi opinión como abogado y yo respondí como ciudadano que procura aplicar el sentido común y en ocasiones aliña con un poco de  jurisprudencia.

A mi entender, y por lo que se de la cosa, una nota de prensa la pueden escribir una o varias personas, a trozos, en diferido o de manera simulada, la envía el responsable de comunicación si existe y la respalda el órgano bajo cuya tutela esté la comunicación de esa organización. Hasta aquí nada que ayude a sacarnos de dudas. A mi entender, si se trata de declaraciones contundentes, quien suscribe, es decir, el protagonista de la nota, entrecomillados incluidos, responde de lo que allí se dice, por eso es recomendable que en ese tipo de notas el que la “firma” de su visto bueno, y quien deba enviarla se asegure de que el firmante avala el contenido.

El medio de comunicación en estos casos debe usar con precisión el entrecomillado con fiel reflejo de la nota o rueda de prensa (recomendable grabarla para el archivo en este último caso).

Cosa diferente sería el comunicado que no suscribe nadie, en esos casos, respondería, siempre en mi humilde opinión, el órgano bajo cuyo paraguas esté la función de comunicación en esa asociación, organización etc.

Bueno, como podéis imaginar, la conversación fue animada porque no todos estaban de acuerdo conmigo. De eso se trata, de dialogar para acariciar las horas y los días. A la cuarta mirinda nos fuimos todos a casa, cada uno a la suya.


Recommended Posts

Leave a Comment