Transparencia no es un nombre de tango

 In Blog, Política, Videos

Se nos rompió el amor … Espero que no tengamos que decir eso respecto a la transparencia de tanto usarla, la palabra digo, porque su aplicación real no es ni será tan limpia y clara a la vista de los antecedentes y los vicios ocultos de muchos responsables públicos.

La Ley obliga y eso es bueno, pero la voluntad para no hacer trampa es más importante aún si cabe, las instituciones de cristal y los bolsillos de quienes las habitan aún más. La gente tiene derecho a saber a donde va el dinero de sus impuestos, y también que tienen los políticos cuando llegan y que les queda o suman cuando se van, pero a veces da la sensación, también revisando medios de comunicación, que interesa más lo íntimo y personal que lo público y transcendental.

A modo de ejemplo, vimos hace poco, cuando la Diputación de Málaga publicaba el patrimonio de los diputados, como se llevó a cabo la lectura de lo presentado, y tengo que confesaros que me he divertido bastante observando las diferentes valoraciones de periodistas, miembros de otros partidos políticos y del mío propio.

Resultó casi lo más llamativo mi patrimonio y deudas, habiendo obtenido el primer sueldo público de mi vida en octubre de 2012 (llevo en política activa como concejal en Fuengirola desde junio de 2007) , y más concretamente que tuviese una deuda, toda ella hipotecaria, de 500.000 € (2 viviendas), que alguien con más o menos mi edad, y sin oficio conocido fuera de la política, tenga una vivienda de aproximadamente 250.000 € de valor catastral, que puede significar el doble en precio de mercado, y al mismo tiempo no tenga deuda hipotecaria, sin que ello signifique, ni mucho menos, que no la haya obtenido de forma lícita, una herencia, que la haya comprado y pagado con recursos procedentes de un regalo de algún pariente o vaya usted a saber, pero lo que sí sería difícil de entender es que dicho ahorro fuese fruto de sus labores políticas porque no hubiese habido tiempo material para ello. Pero lo curioso aquí es qué tipo de cosas llaman más la atención y cuales menos. Supongo que será cuestión de irnos familiarizando con ciertas lecturas.

Yo comentaba el pasado 3 de junio en el programa “Las Cartas Sobre la Mesa” de PTV Málaga, que cuando vayan tomando cuerpo las medidas de transparencia exigidas por la ciudadanía, aún tendremos que ver un par de peldaños más de indignación de la gente, y ponía un ejemplo señalando que no es de recibo que un regidor decida su sueldo, el de sus concejales y lo que es más rocambolesco, el de quien está  llamado a controlarlo. La zorra decidiendo los recurso del pastor. Con estos mecanismos perversos, quien gobierna pueda asfixiar a quien tiene que controlarlo por acción o por omisión, otorgando muchos recursos y pudiéndose traducir en silencio, o con ninguno dejándote fuera de juego, porque tenemos que reconocer que la democracia no es barata, pero aún así, yo prefiero infinitamente más los votos que las botas, aunque estas últimas fueran gratis, algo que la historia se ha ocupado de recordarnos que ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario.

Os dejo tres cortes del programa “Las Cartas Sobre la Mesa” de PTV Málaga donde se trataron estas cuestiones y algunas más.


Recommended Posts

Leave a Comment