El derecho a la información no es cosa de políticos

 In Blog, Política

Las leyes de transparencia no pueden quedarse en el mero nombre o título, hay que pasar a la acción, a la responsabilidad de creerselo y actuar en consecuencia. También el derecho a la información, algo que puede sonar raro o a cosa de políticos, pero que tiene más fondo que la mención de derecho e información.

Cuando muchos concejales en la oposición nos quejamos de que no nos dejan ejercer nuestras responsabilidades, es decir, fiscalizar al ganador de las elecciones teniendo acceso a lo que hace con el voto prestado de los ciudadanos, a lo que ocurre dentro de los Ayuntamientos, no pocas veces me dicen “familiares y amigos” que eso no le importa a la gente y que la mayoría piensa que nos busquemos la vida y dejemos los lamentos.

De ahí que quiera poner un ejemplo para que veamos la cara real, tangible, de qué puede ocultar el pisoteo del derecho constitucional (esa misma Carta Magna que muchos no quitan de la boca pero no dejan de ningunear) a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos a través de sus representantes.

En mi ciudad, Fuengirola, hace ya algunos años, los concejales del PSOE pidieron infomación acerca de unos viajes que organizaba y subvencionaba el Ayuntamiento, con la finalidad de saber cuántos vecinos iban, cuánto se recaudó y cuánto subvencionaba el Consistorio.

La respuesta fue no, venían a decir que esos datos no debían importarle a la oposición. Pues bien, ante esa negativa se recurrió al único lugar posible en estos casos, el juzgado, a un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, en el que el Juez obligó a que la Sra. Oña (PP) entregase esa documentación a la oposición. Una vez con los papeles en la mano, quizás se podía entender mejor el porqué de la negativa a entregarlos, el pastel estaba servido. Parte de ese dinero no llegaba a ninguna parte, bueno, parece que a algún bolsillo. En pocos días de este mes será el juicio con Tribunal del Jurado en Málaga.

Concentración para exigir transparecia y derecho a la información

Concentración para exigir transparecia y derecho a la información


Recommended Posts

Leave a Comment